Blog

Los orígenes del poblamiento americano

Poblamiento de América

Tradicionalmente, se presume (puesto que son teorías) que el hombre americano no es originario de América. Estas teorías sostienen que por diferentes vías el hombre se introdujo en el continente proviniendo, principalmente desde Asia y secundariamente desde Australia y la Polinesia.
Las teorías más importantes al respecto son:

 

Alex Handlicka: Sostiene que el poblamiento americano se produjo sólo por el estrecho de Bering, siendo conformada por varias oleadas de cazadores-recolectores de origen mongol, dando oaso a la raza amerindia.
Paul Rivet: Considera la vía por Bering como la más importante, pero no la única ni tampoco a la raza mongol como la única fuente de la raza amerindia, pues se complementa esta vía con oleadas provinientes de Australia y de las islas malayo-polinesia por una vía transpacífica.
Mendes-Correa: Postula que entre el 6000 y 2000 a.C. habrían retrocedido los hielos Antárticos dejando varias tierras e islas descubiertas, pudiendo pasar grupos australianos por esta vía hacia el extremo sur del continente, dando origen a los grupos fueguinos.

Anuncios

Declaración de Principios

La Historia como Ciencia Social, está sujeta a interpretaciones historiográficas, que muchas veces activan debates, en especial respecto a nuestra Historia reciente, la idea de esta página busca abrir el espacio para el debate y para compartir información que lo haga un lugar de encuentro para el conocimiento y el respeto por las opiniones de los demás. Bienvenidos.